Nombre botánico: Cochlospermum Fraseri
Signatura: Se trata de un árbol pequeño y esbelto, que generalmente crece hasta los 3 metros de altura en terrenos rocosos y en zonas tropicales. Tiene grandes flores amarillas prominentes, con cinco pétalos. Florece de mayo a septiembre, sus flores son aromáticas y comestibles. Las vainas de la semilla son grandes y frágiles y están llenas de un material denso de algodón cuando están maduras. Los australianos utilizaban este “algodón” como relleno de almohadas. El amarillo se relaciona con la mente y las pequeñas vetas rojas aluden a la energía de acción.
Baja autoestima por temor a la vida. Personas que se desaniman fácilmente por una baja resistencia a la frustración, se declaran vencidos al menor obstáculo. Acostumbran a decir: “¡total, para qué lo voy a volver a intentar!”. Tendencia a rendirse y no seguir adelante con los proyectos. Muy adecuada en largas enfermedades.
Va muy bien cuando hay miedo a cometer errores y se prefiere no hacer nada; ayuda a no rendirse solo porque algo es difícil o porque crees que no puedes hacerlo solo ya que te da la perseverancia que requiere la situación, además es una esencia que te infunde deseos de vivir, mejora el estado de apatía, desánimo y resignación.
Cuando una persona se siente retraída por culpa de una situación traumática esta esencia la ayuda a abrirse, le da fuerza para empezar aquel proyecto que lleva tiempo en mente y desarrolla el pensamiento positivo y la capacidad de perseverar y de comprometerse con las cosas. Proporciona enfoque en lo que se desea conseguir.
A nivel físico mejora los cuadros de hipotensión y anemia, también ayuda al sistema inmunológico, y cuando la enfermedad supera al paciente y este se entrega con resignación a ella, dificultando el proceso de curación, como podría ser en casos de cáncer.
Desde el punto de vista energético, Kapok Bush afecta al chakra solar (tercer centro de energía).
Para la depresión, fórmula de rescate:
BANKSIA ROBUR + KAPOK BUSH + WARATAH
Fortaleza y entusiasmo + Ánimo y voluntad + Fe (saber que se puede)
PATRONES DE DESEQUILIBRIO: apatía, resignación, desanimado, falto de entusiasmo.
CONDICIÓN POSITIVA: voluntad, persistencia, ganas de intentarlo, perseverancia.
AFIRMACIONES: No me daré por vencida. Persistiré en mis objetivos, sin abandonar la lucha, a pesar de los obstáculos.
COMPARATIVA: Se parece a Gentian porque ambas ayudan a no rendirse con tanta facilidad ante las adversidades y el temor a lo que pueda salir mal.