Actualizado el 8 de septiembre de 2021
En algún momento de nuestra vida, tenemos hemos sentido la necesidad urgente de ser rescatados de alguna situación de la que no podemos salir solos. Un disgusto grave, una crisis imprevista, un accidente de tráfico, un examen en el que nos jugamos un puesto de trabajo, o aún más grave, una mala noticia, un plazo de entrega que se acerca, una separación sentimental, la muerte repentina de un ser querido, un despido, nos pueden producir un shock del que, al menos en un principio, nos cuesta salir adelante.
Son estados transitorios y pasajeros, con situaciones fisiológicas de gran ansiedad o angustia, que se experimentan ante cualquier mala noticia y todo aquello que cause un malestar profundo, de modo que lleve a experimentar una situación estresante.
Existe también un estrés producido por circunstancias placenteras. A esto lo denominamos estrés positivo, aunque la alteración energética y el desgaste puede ser el mismo que en el caso del estrés negativo. Ejemplos de ello pueden ser: una mudanza a otra casa mejor que la actual, el nacimiento inminente de un familiar cercano, un cambio de puesto de trabajo tras un ascenso, una compra importante, una boda, o el comienzo de la carrera profesional.
Todos hemos vivido situaciones como éstas. Cómo reaccionemos ante ellas, depende de muchos factores, de nuestro carácter o del momento de la vida en la que abordemos la situación. En cualquier caso, Rescue Remedy puede facilitarnos la experiencia ahorrándonos un gran desgaste energético o ayudándonos a vivir el cambio con armonía y equilibrio.
El Remedio de Rescate (también llamado Remedio de Urgencia) se considera una esencia floral, pero en realidad es un compuesto de las esencias de cinco flores que el doctor Edward Bach combinó para ayudar a las personas en caso de emergencias. Hay muchas situaciones en las que Rescue Remedy puede ser útil, y las esencias florales que lo componen actúan en conjunto para contrarrestar el desbordamiento emocional que puede aparecer durante y tras la experiencia vivida.
El doctor Bach consideraba que el Rescue Remedy mantenía a la persona en calma a pesar de la circunstancia, y por tanto, era conveniente administrársela cuanto antes, evitando de este modo que el desequilibrio se instalara en la persona y alguna de estas emociones desarmonizadas lograse dominar la mente:
* estrés, tensión mental o física: Impatiens
* pánico: Rock Rose
* sensación de pérdida de conocimiento: Clematis
* miedo a descontrolarse: Cherry Plum
* obnubilación: Star of Bethlehem
Estas cinco esencias florales componen Rescue Remedy.
INDICACIÓN Y DOSIS: puede ser suministrado hasta en intervalos de minutos cuando la situación así lo requiera, sin por ello poder causar problemas, ya que, como las demás flores del sistema, es totalmente inocuo, y no posee contraindicaciones, ni efectos secundarios. La forma más adecuada de tomarla, debido que está pensada para solucionar estados transitorios y pasajeros, es añadiendo 4 gotas del frasco de stock en un vaso de agua y beberlo a sorbitos.
La rapidez en el efecto depende mucho de cómo la persona esté transformando interiormente la impresión recibida, de modo que según sea la respuesta, puede llegar a administrarse el vaso de agua con las 4 gotas cada 2 horas, hasta notar mejoría.
Si ante una situación de estrés, Rescue Remedy no actúa todo lo rápido que se esperaba es aconsejable añadirle 2 gotas de Walnut, como ayudante, al vaso de agua.
Posteriormente al tratamiento de 1 o 2 días con Rescue Remedy es conveniente tratar a la persona dependiendo del estado transitorio en el que se encuentre, manteniendo, si fuera necesario, a Rescue Remedy en la nueva fórmula que consideremos adecuada.
NOTA IMPORTANTE: Cuando se añade Rescue Remedy como parte de un remedio en gotero, siempre se pone el doble de gotas que en el caso de de las 38 esencias restantes.
Es decir para un gotero de 30ml, en lugar de 4 gotas del stock, se añaden 8.
También es importante recalcar que se trata de un remedio para utilizar en situaciones de emergencia. No es adecuado tomar Rescue Remedy todos los días durante mucho tiempo, ya que los momentos en que podemos necesitar este tratamiento son bastante particulares. No vivimos en forma permanente en estado de alerta, de modo que tomarlo por costumbre, no es de utilidad.
El Rescue Remedy es un gran recurso en cualquier situación que nos saque del contexto habitual de nuestra rutina, ya que nos devuelve la serenidad, ayudándonos a mantener el control de nuestros actos y de nuestros pensamientos, nos permite actuar con calma, con claridad, superando el miedo inicial. Por estos motivos, es la una de las más conocidas entre las esencias del sistema floral de Bach.
Rescue Remedy (Remedio Rescate o Remedio de Urgencia), fue creado por el doctor Edward Bach a partir de 5 flores: Clematis, Impatiens, Rock Rose, Cherry Plum y Star of Bethlehem. Esta fórmula equilibra los centros energéticos y su forma de actuación es natural, de modo que quien la toma pasa de un estado de ansiedad a un estado de normalidad, sin dejar de estar consciente y atento a la situación.
Es decir que Rescue Remedy suaviza y trata las situaciones de estrés fisiológico, que no es más que la sensación que producen los centros mental / emocional / motor / instintivo / sexual cuando pierden el equilibrio.
En algunos kits de Flores de Bach podemos encontrar tres remedios de urgencia: RQ, RQ-6 y RQ-7. El primero, RQ, es el original que creó Edward Bach con las cinco flores antes descritas, las otras dos esencias, parten del original y añaden matices adicionales gracias a la incorporación otras flores.
RQ-6 añade al remedio rescate original la flor de Crab Apple, que aporta su acción purificante al remedio por lo que está indicada cuando el estrés que vamos a tratar está relacionado con enfermedades infecciosas.
RQ-7 también parte de las cinco flores del remedio de urgencia inicial y les añade dos flores del sistema de California: Self-heal que activa las energías internas de autosanación, y Lotus que aporta equilibrio y armonía al remedio para ayudar a mantener el nuevo estado tras la recuperación del shock.
Hola Amaia, con respecto a la dosis del Rescue Remedy hay algo que no me queda claro, porque tenia entendido que son 4 gotas del Stock y 2 gotas en el caso de las esencias florales individuales pero mencionas 8 gotas del Stock, tu duplicas la dosis en ambos casos? Notas que se obtienen mejores resultados con esa preparación?. Espero tu respuesta. Saludos desde Argentina.
Me gustaMe gusta
Hola Sol,
Para un frasco de 30ml yo utilizo 4 gotas de cada esencia que interviene en el remedio (hasta un máximo de 9 esencias) y en el caso de RQ, en lugar de 4 pongo 8. El número de gotas que pongo es proporcional al frasco en el que lo estoy preparando. Cuando preparo un frasco de 60ml, doblo las dosis y si el frasco fuera de 15ml, sí que pondría 2 de cada esencia individual y 4 de RQ.
Espero haberme explicado.
Un abrazo
Me gustaMe gusta