Agua Florida

UN POCO DE HISTORIA

El agua florida o Agua de Florida es un agua perfumada creada por Robert I. Murray en Nueva York, en el año 1808. Fue el primer perfume de fabricación industrial de América, y se creó como imitación del Agua de Colonia. Su nombre hace referencia a la fuente de la eterna juventud, que según una leyenda de los nativos caribeños, se encontraba en la costa de Florida.

Cartel publicitario del Agua de Florida

Los actuales fabricantes del agua florida, herederos de David T. Lanman y Kemp Barclay, afirman que aún utilizan la fórmula original de Murray. El etiquetado también se mantiene con ligeras variaciones. En la etiqueta de los envases de agua florida se sigue representando el manantial de la eterna juventud.

Etiquetado actual del agua de Florida

Aunque en sus orígenes se usó simplemente como perfume, con el tiempo alcanzó gran popularidad y su uso se extendió a lo largo de toda América de norte a sur. Los chamanes y nativos americanos comenzaron a usarla para rituales y limpiezas, de donde obtuvo su reputación como agua mágica y medicinal.

El agua florida se compone de cítricos, hierbas y especias, que la hacen revitalizante, antiinflamatoria y estimulante.

FÓRMULA CASERA

Aunque suelo comprar el agua florida, no resulta fácil encontrarla donde yo vivo, así que he aprendido a hacerla de forma artesanal. En youtube, podéis encontrar videos que explican cómo hacerlo. Hay varias recetas. Aquí os dejo la que yo he preparado en mi casa, que mantiene los ingredientes básicos con alguna pequeña variante.

Ingredientes:

3 Cítricos: piel de un pomelo (o toronja), una naranja y un limón. Procura pelarlos muy superficialmente, sin arrastrar mucho albedo (la parte blanca) para quedarnos sólo con la parte más aromática y que el extracto sea más puro.

3 Hierbas: romero, lavanda y menta. Aquí la dosificación varía si usamos plantas frescas o secas. La planta seca, al no tener agua, se reduce, y ocupa aproximadamente la mitad de la fresca. Yo, como no tenía planta fresca a mano, añadí 3 cucharadas de hojas secas de romero, 3 cucharadas de menta y tres cucharadas de flores secas de lavanda. En caso de usar hojas y flores frescas, se cortan con una tijera bien limpia y desinfectada con alcohol, y se machacan en un mortero para que suelten mejor sus extractos aromáticos.

2 Especias: un palo de canela en rama machacado en el mortero y 11 clavos de olor.

Base: alcohol etílico (vodka o aguardiente) y agua (destilada o mineral). Yo he usado vodka, porque era lo que tenía en casa, aunque se puede usar cualquier alcohol de grano que sea neutro, es decir, que no aporte aroma ni color a nuestro preparado.

Los ingredientes que he enumerado son los de la fórmula original, yo además he incluido otra yerba, porque quería añadir un elemento fresco y verde a la formula, y era lo único que tenía floreciendo en ese momento en el balcón, así que mi agua florida lleva también 4 o 5 hojas de melisa. También he puesto una especia más: 7 bolas de pimienta de Jamaica, con lo que el resultado será algo más especiado.

Si no tienes alguno de los ingredientes, lo puedes sustituir por 25 gotas de aceite esencial de esa planta, cítrico o especia que te falta. Por ejemplo, puedes poner 25 gotas de aceite esencial de pomelo en lugar poner la piel de un pomelo.

También puedes usar los aceites esenciales para reforzar el aroma de alguno de los componentes que te guste especialmente.

Elaboración:

Yo he usado un envase de cristal de 500 ml, previamente desinfectado. En él, he ido echando los ingredientes hasta llenar el recipiente. Podemos empujarlos hacia el fondo con un palito de bambú. Después, se añade vodka hasta cubrir completamente, sin que queden burbujas. Cerramos la tapa, que también habremos desinfectado, y agitamos bien, para que todo el contenido sólido se mezcle bien con el alcohol y se impregne completamente. Podemos abrir la tapa y rellenar un poco más si observamos que quedan hojitas al aire, hasta cubrirlas completamente.

A continuación, guardamos el preparado en un armario donde no le de la luz durante 40 días. De vez en cuando, mejor a diario, agitaremos bien la mezcla y la volveremos a guardar en el armario. Pasada la cuarentena, la mezcla ya estará bien macerada, y podemos colarla con una tela de algodón bien limpia a otro recipiente de cristal. Observaremos que el color ha cambiado porque los principios activos de las plantas han pasado al alcohol.

Yo usaré un recipiente de 750 ml que completaré con agua filtrada y solarizada. También puedes usar agua destilada (o bien, si solo tienes agua del grifo, la puedes usar, hirviéndola durante 10 minutos y dejándola enfriar antes de añadirla). De nuevo, Dejamos reposar 7 días más en un lugar seco y oscuro, y por fin: ¡ya tenemos nuestra Agua de Florida lista para usar!.

A mí me gusta trasvasarla a un vaporizador de cristal oscuro (azul añil, verde o ambar) para que el agua florida conserve sus propiedades durante más tiempo y mantener la botella grande guardada, para ir reponiendo.

USOS Y PROPIEDADES

El agua florida tiene muchos usos además de para perfumar el cuerpo y la ropa:

-Como loción astringente, ya que contrae los poros y tonifica.

-Para masajear los músculos tras el ejercicio físico, pues vigoriza y refresca.

-Para calmar la piel de picaduras de insecto.

-Restablece el bienestar de los pies cansados, añadiéndolo al agua tibia del baño.

-Para limpiar espacios cargados, eliminando malos olores…

Y como os decía al principio de la entrada, los chamanes y curanderos andinos también la utilizan para rituales y limpiezas espirituales.

AGRADECIMIENTOS

Quiero dar las gracias a Alanna (@solitudeofalanna) por enseñarme a hacer agua florida. Aquí os dejo el enlace a su maravilloso video:

Ir a la página de Uso de Aceites Esenciales (primeros pasos)

Ir a la página de Elixir de la Reina de Hungría

Ir a la página de Thieves

5 comentarios sobre “Agua Florida

  1. Buenas,

    Hice la receta pero con aguardiente de orujo neutro y quedó mal 😦 Quedo oliendo solo al aguardiente…
    Pasa lo mismo con el vodka? O hay que usar un alchocol etílito inoloro o algo especial para que sí huela a colonia?

    Le gusta a 1 persona

      1. Al ser ambos alcoholes tan fuertes de olor (aguardiente y vodka) da cosa que quede oliendo de nuevo a puro alcohol, por eso pensava si es que había que hacerlo quizá con algun alcohol inoloro (si es que existe jeje)
        Pero intentaré probarlo con Vodka o como indicas con el aguardiente de orujo pero con aceite esencial a ver que tal. Ya que el alcohol para hacer licor es muy difícil de conseguir.

        Muchas gracias por tu respuesta!

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario